jueves, 28 de enero de 2021

LA VERDADERA HISTORIA DEL CONJURO ''ADE DUE DAMBALLA''

 ¡Ade Due Damballa, dame el poder te lo suplico! Sin duda alguna es una frase que hemos escuchado un millar de veces en las películas de Chucky, cada vez que este quiere hacer un conjuro para pasar su alma a un cuerpo humano o para pasar un alma humana a un cuerpo de humanoide (como un muñeco).


Pero si eres curioso déjame decirte algo, ¿alguna vez te has preguntado de dónde sacó esta idea Don Mancini, el creador de la cinta? Bien, en un principio, en la primera película de hecho, se nos muestra que Chucky era un practicante de la magia vudú y efectivamente, en la vida real la famosa frase ¡Ade Due Damballa! tiene su origen en el vudú africano y hay una entidad detrás de todo esto y te voy a contar sobre ella.

Un Breve Resumen antes de adentrarnos en la historia de Damballa.

Bien, Damballa, también es conocido como Damballah Wédo, en la religión vudú es un loa, es decir un espíritu perteneciente a la familia Ghede (espíritus familiares) que representa el principio masculino de la naturaleza. Iconográficamente se representa como una serpiente que ordena y reside en el primer lugar en el altar haitiano.

Ayida-Wedo (su esposa) también es representada como una serpiente, ella representa al arco iris (el símbolo del diluvio y de la lluvia). Se dice que la palabra "zombi" deriva de la palabra "nzambi", y que significa dios, en referencia a Damballa.

Damballa es una deidad primitiva que se remonta a los orígenes del vudú en África, es decir forma parte de su mitología. Muchos dicen que es difícil comunicarse con Damballa, y ofrece su sabiduría a través de metáforas y acertijos (el conocimiento oculto).

¿Por qué se les considera demonios?

Aquellos montados (poseídos) por este ser actúan como serpientes, arrastrándose por el suelo, siseando y subiéndose a los árboles. Damballa raramente habla en una lengua humana que pocos entienden.

HISTORIA Y ORIGEN

Su mayor representación se da en el continente africano en donde se usa dentro de la cultura vudú, representa el lado masculino de la naturaleza y es un ghede. Es representado como una serpiente y está casado con Ayida Wedo, quien es representación del arco iris y también es una serpiente (te voy a hablar de ella más adelante).

Se dice de esta encarnación de este ser en su forma de serpiente se mueve lentamente pero que al hacerlo lo hace con bastante elegancia y gracia, pero que a pesar de esto cuando es necesario se mueve rápidamente por lo que no hay que confiarse.

Bien hablemos ahora del vudú

Este proviene de África tal como se ha mencionado, tiene más de diez mil años de antigüedad, es decir, se practica desde hace tiempo y está arraigado en gran parte de la población africana. Tienen sus propios dioses y días específicos para darles honra. Sin embargo, el vudú hace milenios, era una práctica exclusiva en África. Pero con el nacimiento de las colonias españolas y la conquista de territorios, se va extendiendo de África hasta América. Hay indicios de vudú en la cultura romana, sin embargo, es muy diferente al practicado en África.

Alcanzó su auge durante la colonización de África, ya que durante esta época se practicaba a escondidas y mientras más se prohibía más la gente lo empezaba a practicar. Incluso hubo casos de quema de aldeas y persecución de practicantes ya que profesar algo en contra del cristianismo era ilegal. Y no, no es que el vudú sea malo, ya que si lo vemos de esta manera, formaba parte de la identidad de las creencias africanas.

Cabe decir que dentro del altar de los practicantes del vudú esta divinidad la cual es considerada demonio, está entre los primeros lugares, ya que se le debe respeto, debido a que es muy orgulloso y frío, a su vez suele usar su agresividad para llevar a cabo sus cometidos, es decir, no es un espíritu fácil de tratar y que cualquiera pueda invocar.

Es importante destacar que la comunicación con Damballa es bastante difícil y que para hacerlo se deben usar metáforas o incluso hay quienes hablan de acertijos; se destaca que cuando se le va a pedir un favor las ofrendas son bastante excéntricas. De todos es el que menos se asemeja a un humano, ya que su lenguaje es raramente parecido al humano y lo usa muy poco. En cuanto a su día sagrado, este es el jueves, por lo que ofrendas o peticiones mayormente deben hacerse ese día.

Este se manifiesta en muy pocas ocasiones cuando se hacen sesiones, por lo que sus creyentes no le entienden mucho, al menos que sea su día. Se dice en el vudú que este fue quien creo la vida, es el padre del cielo, además que tiene gran poder sobre la mente y las acciones de los hombres, como dato curioso puede manipular la mente y ocasionar visiones a los hombres. Otro dato bastante importante de esta deidad es que está sincretizado con San Patricio.

¿Por qué es visto como demonio?

Es visto como demonio ya que este tiene diversas facetas, es decir que se representa de varias maneras a pesar de que su mayor representación es como serpiente. De hecho, no siempre fue demonio, como cualquier deidad del mundo antiguo tenía un especial lugar en las creencias del mundo africano. Era un dios, una deidad poderosa (pero agresiva). Sin embargo, cuando entra en vigor la religión católica a través de los españoles, determinaron que Damballa era un demonio porque cumplía con las cualidades de uno, los motivos eran porque era bastante poderoso, era muy adorado y tenía una fuerte influencia en gran parte de la población africana y si sumamos que aquellos bajo la influencia de Damballa se retorcían como serpientes en el piso y se mutilaban partes del cuerpo hasta desangrarse, pues fue motivo suficiente para los colonizadores.

De esta manera se estableció por parte de los católicos al vudú como una práctica pagana, que iba en contra de lo que Dios establecía, siendo así, muchos tuvieron que realizar sus prácticas y tener sus creencias en bajo perfil, sin que nadie se enterase ya que su vida podía correr peligro. Este ocultismo se produjo por varios siglos. Pero lo irónico fue que mientras más se prohibía, más se fue expandiendo y cuando varios esclavos africanos fueron llevados al Nuevo Mundo, los colonizadores no se percataron de que estos llevaron sus creencias al Nuevo Mundo. Curiosamente, el vudú dentro de África en tiempos en que los colonizadores llegaron, no era tan fuerte, debido a la falta de libertad de culto, aparte era mal visto por muchos ya que era una práctica de nativos. Cuando este llegó a América, fue visto como algo extravagante y muchos curiosos se adentraron en este mundo, sobre todo en la ciudad de Nueva Orleans, que se convirtió en la cuna del vudú.

Cabe decir que mientras en Nueva Orleans, el vudú se seguía expandiendo e iba adquiriendo más seguidores, en África mucha gente era asesinada por practicarlo, muchos africanos tuvieron que disimular realizando las prácticas de los católicos, sin embargo, en secreto seguían ejerciendo sus prácticas del vudú.

Y para poder hacerlo sin que nadie se diera cuenta, buscaron los santos del catolicismo que más se parecían sus deidades dentro del vudú, y de esta manera los sincretizaron, por ejemplo, Damballa que se sincretizó con San Patricio, debido a que había sido el quien venció a las serpientes y las controlaba, al igual que Damballa.

Desde otros puntos de vista esta deidad era considerada como aquella que tenía poder sobre las serpientes y era la única que podía dominarlas, esto lo cuentan muchos libros antiguos describiéndolo físicamente. Igual aseguraban que tenía control sobre las personas del planeta tierra sobre todo a nivel de la mental. Además de ese poder también se cree que como demonio podría causar daños a nivel natural, es decir herir personas, matarlas y ocasionarles enfermedades, incluso podía conceder peticiones a quien así lo quisiese.

Cabe decir que, aunque es visto como un demonio por muchas culturas, dentro de su religión realmente es un Dios al que veneran bastante, considerándolo como quien creo todo el mundo, el padre de todos los seres vivos.

¿Cómo invocarlo?

Dentro de cualquier religión siempre hay algún tipo de actividad con el fin de hacer algún llamado a los dioses, ya sean buenos o malos. Eso es un hecho, y el vudú no escapa de esta realidad, incluso Damballa.

En el vudú existen diversas formas para llamar o invocar a las diferentes deidades, siempre a manera de ritual, por lo tanto para invocar a Damballa es necesario que el practicante de vudú, tenga todo preparado con anticipación y no lo haga al azar y de forma improvisada, ya que esto puede ofender a Damballa.

Para el ritual, se deberán conseguir una cierta cantidad de materiales con el fin de llamar a la tierra a esos dioses que se necesitan, para pedir, agradecerle o algún otro motivo Recordemos que por muchos años estos estuvieron escondidos, debido a la persecución que hubo hacia el vudú. Y aunque su origen es africano, muchos mitos dicen, que los dioses del vudú, en venganza por esconderlos y reprimirlos se expandieron por todo el mundo para llevar sus prácticas y palabra a aquellos que sepan escuchar. Hay que recordar, las deidades del vudú son muy vengativas, este es un aspecto importante.

Esto es lo que dice el mito, aunque la realidad es que los esclavos africanos que fueron llevados a muchas partes de Europa y a América del sur siguieron con sus culturas y creencias y al verse fuera de África, en lugares llenos de gente curiosa y nativos (en el caso de América) con creencias y dioses similares, impartieron sus creencias sin miedo a ser perseguidos. Algunas personas prefirieron alejarse y dejar atrás sus creencias de origen africano, sin embargo, muchos otros siguieron creyendo internamente en sus dioses, y los que la impartieron lograron captar la atención de muchas personas que se unieron a esta religión, siendo una de las primeras religiones paganas que lograron prosperar en el Nuevo Mundo.

Cuando se hace la invocación de los dioses del vudú, se debe tener en cuenta que lo primero que hay que tener seguro es el motivo por el cual se va a realizar esta ceremonia, y cuáles serán las personas que estarán presentes. Se dice que quien preside toda esta religión es el Legba, la cual es aquella persona responsable de generar un equilibrio espiritual entre aquellos con mayor fuerza y con los que tienen un poco menos, encargándose de dar recibimiento a los espíritus.

Estos legba van vestidos con máscaras y trajes típicos del vudú, y generalmente son quienes harán toda la limpieza previa para evitar que espíritus no deseados interrumpan en la invocación. Dentro de estas celebraciones el primero que debe estar presente es el demonio (en este caso Damballa), es omnipotente y no se le debe cuestionar, ya que el resto se encuentra bajo su dominio. Debe haber un altar únicamente para él, en donde se le consultara el permiso para dar inicio a la ceremonia.

Al realizar la invocación las personas presentes se encargarán de realizar bailes y cantos además de dar toques al tambor, con el fin de traerlo al dios al plano terrenal, a que hagan el bien o, por el contrario, el mal.

Para iniciar la invocación se debe tocar los tambores de forma desesperada, los cuales irán acompañados de ciertas canciones típicas de la religión, de esta manera se estará haciendo el respectivo llamado, con el baile al ritmo de la música. Y aquellos que sean un poco más sensibles empezarán a sentir un cambio en el ambiente que serán las energías que han variado y cuando el ambiente se sienta pesado como si hubiera muchas personas en el lugar, significa que los espíritus están buscando en quien van a representarse.

Es importante destacar que el lugar debe ser bastante amplio para hacer los cantos, los bailes y el resto de la ceremonia y claro está, previamente arreglado por los especialistas quienes realizarán una limpieza. Dentro del ritual hay una persona que está capacitada para la dirección de estos viajes y este es el sacerdote de esta religión. También este es el encargado de colocar o dibujar en el suele los símbolos sagrados, así como iniciar y finalizar el ritual.

El fin de este ritual, será llamar a los espíritus, los cuales llegaran con la finalidad de dar mensajes de paz, dar prosperidad, así como aliviar o eliminar enfermedades, pero también pueden causar daño si así se les pide. Y para finalizar, cuando la invocación va a terminar se tiene que dar sacrificio de un animal. Generalmente se usan gallinas y hay quienes lo hacen con cabras, y es en estos momentos donde el ritmo de los tambores se acelera y las personas gritan en modo de agradecer.

Estas ceremonias pueden ser durante el día o por la noche según se decida entre los presentes, y es importante destacar que se puede invocar a uno o más dioses durante la misma ceremonia. Hay una práctica más específica para hacer el llamado al demonio en cuestión, la cual puede ser realizada en sitios más pequeños (ya que antiguamente en África se realizaba en grandes planicies o templos con un patio grande).

Oración a Damballa

En esta religión al igual que en muchas otras, se suelen realizar múltiples oraciones, con diversos fines, hay quienes lo hacen cada día en forma de agradecimiento por la vida, la salud, por la familia, amigos, por la protección y mucho más, mientras que hay otros que la realizan en ciertas ocasiones con el fin de pedir algún favor a las deidades.

Muchos hacen oraciones para llamarlos a la vida terrenal para algún fin, para hacer daño o para pedir por la salud o protección, en el caso de Damballa se le puede realizar la siguiente oración, la cual encontraras primero en el idioma original y luego su traducción al español, para aquellos que no conocen el primer idioma.

Es importante destacar que esta oración se establece que es con el fin de dominar a la persona con la que se comparte la vida amorosa, aunque al final puedes agregar lo que quieras pedir específicamente:


Bon Dieu” Ade Due Damballa. donnez-moi le pouvoir, je vous prie!

Leveau mercier du bois chaloitte.

Secoise entienne mais pois de morte.

Morteisma lieu de vocuier de mieu vochette.

Endelieu pour du boisette damballa


En Español:

“Buen Dios” Damballa Todopoderoso, dame el poder te lo suplico!

Para la misericordia de mi alma.

Hasta el punto de mi muerte.

Escucha la condena de mi voz. (Debes de decirlo por 3 veces. Y dile lo que quieres).

Cantos

En este segmento podrás encontrar dos canciones que se le dedican a la deidad en cuestión. Estas canciones son colocadas en los momentos de celebración de rituales, como por ejemplo cuando se le invoca tal y como aparece en el segmento anterior, acompañada de tambores y bailes por los presentes.

El sacerdote encargado de la ceremonia debe escogerlas, días antes de la ceremonia, preferiblemente un jueves como ya se destacó.

Este es el canto que se hace:

Ade Due Damballa. ¡Dame el poder te lo suplico!

Leveau mercier du bois chaloitte.

Secoise entienne mais pois de morte.

Morteisma lieu de vocuier de mieu vochette.

Endelieu pour du boisette damballa


En Español:


A la Damballa Todopoderoso, ¡dame el poder te lo suplico!

Para la misericordia de mi alma.

Hasta el punto de mi muerte.

Escucha la condena de mi voz.

¿El conjuro es real?

Además de los caracteres ya mencionados, este también se destaca como aquel dios que puede regresar a la vida a los que ya partieron del mundo terrenal, sin embargo, todo esto suele ser reservado solo para personas que estén dentro de esta religión. Esto se deriva de una película, Chucky, cuando este muñeco regresa a la vida, usando el conjuro de este demonio.

El famoso conjuro proviene de diversos idiomas entre los que se encuentran: el inglés, el haitiano y el francés. Las personas que actuaron en la película mencionada, aseguran que todo esto era proveniente del vudú y que a partir de esta magia había poderes que eran imaginados, y que siempre se debía convocar a Damballa para que este colocara el alma dentro de un muñeco, sin embargo, se asegura que todo esto es parte de la propaganda de la película para hacerla más famosa, por la curiosidad innata del ser humano.

La comprobación de esto solo se quedará dentro de los creyentes de esa religión, que siempre tienen alguna reserva para tener algo especial, sin embargo, aún si, lo han intentado muchas personas alrededor de los años sin tener algún resultado y el conjuro queda en el misterio, guardado por aquellos que conocen los secretos de esta magia ancestral africana, el vudú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENCIERRO DE SYLVIA LIKENS

El morbo se conjuga con una reacción de hipersensibilidad en el cuerpo. Frente a la pantalla no hay quién no se horrorice por lo visto. En u...