jueves, 28 de enero de 2021

ERIS: LA DIOSA DE LA DISCORDIA

Eris o Éride es conocida en la mitología griega como la diosa de la discordia. Era la personificación de la envidia, celos y el odio entre los seres humanos. Se trata de una diosa cruel que busca constantemente el conflicto. Considerada hermana de Ares (dios de la guerra), cuenta con hijos como la Pena, el Olvido, el Hambre, el Dolor y el Juramento.

Si bien es cierto que la diosa es conocida por provocar todo tipo de conflictos en la tierra, el más importante y destacado es el de la Guerra de Troya; y es que Eris, es la diosa que lanzó la famosa manzana con la que Paris debía elegir a la diosa más hermosa.

Al parecer, debido a su carácter desagradable, los dioses no eran muy partidarios de Eris. No les gustaba coincidir con ella, algo lógico y normal cuando la diosa siempre terminaba por crear conflictos. Así, Eris fue la única diosa que no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis.

La falta de invitación no pareció frenar a esta altiva diosa, que decidió presentarse al acto. Aun así, se le negó la admisión, algo que terminó por enfadar y encolerizar a Eris. La diosa lanzó entonces la manzana de oro que debía ser entregada a la diosa más bella. El conflicto se creó cuando Hera, Atenea y Afrodita quisieron reclamarla al mismo tiempo. En la mitología romana, Eris es asociada a la diosa Discordia, la cual cuenta con unas características si no iguales muy parecidas.

Podemos decir que Eris contaba con un aspecto sombrío pero llamativo. Contaba con un cabello rubio casi dorado. Normalmente siempre lo llevaba recogido junto a una vistosa corona negra que jamás se quitaba. Su piel era blanca, pues no le gustaba exponerse a los rayos de Helios. Además, contaba con unos ojos grises, fríos y penetrantes, capaces de hacer estremecer al más valiente. Por último, destacamos también sus labios. Estos contaban con un ligero color rosado que contrastaba mucho con su tez pálida. Unos labios que seducían a soldados y dioses pero que escondían una gran crueldad.

Hay dos versiones que relatan la historia de los padres y el nacimiento de Eris.

La primera y más primitiva historia cuenta que es hija de la diosa Nix quien la trajo al mundo estando sola, igualmente a sus hermanos: Ker, Moros, Hipnos, Tánatos, Momo, Filotes.

La otra versión y más reciente relata que es hija de Zeus y Hera, lo cual coincide muy bien con su característica como hermana de Ares (dios de la guerra). Eris rondaba siempre el campo de batalla y se deleitaba con el derramamiento de sangre de los guerreros.

Ninguno de los relatos sobre la historia de la diosa de la discordia informa sobre quien fue el padre sus hijos, los cuales fueron:

• Ponos.
• Lete.
• Limos.
• Algos.
• Hisminas.
• Macas.
• Fonos.
• Androctasias.
• Neika.
• Pseudologos.
• Anfilogías.
• Disnomia.
• Ate y Horcos.

LA GUERRA DE TROYA Y ‘’LA DIOSA DE LA DISCORDIA’’

Por ser una diosa problemática y muy poco agradable Eris no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis lo cual le provoco mucho disgusto, pero eso no le impidió presentarse en la celebración, a la cual llevó una manzana dorada que dejó caer entre todos los dioses griegos reunidos.

La manzana tenia escrito ‘’Para la más hermosa’’ lo que dio como resultado una discusión entre Hera, Atenea y Afrodita porque la reclamaron como suya. Todos miraron a Zeus para que tomara esa decisión, pero él no quiso elegir entre su esposa e hijas. Por lo tanto la respuesta le fue otorgada a París el príncipe de Troya, cada diosa le ofreció algo que podía darle.

• Hera le ofreció poder político.
• Atenea el triunfo en la guerra.
• Afrodita el amor de la mujer más bella, Helena.

El veredicto final de París fue a favor de Afrodita. Esta le cumplió dándole el amor de Helena. De esta manera se inicia la Guerra de Troya después de que París rapta a Helena.

ERIS EN LA ASTROLOGÍA

Eris es un cuerpo, recientemente descubierto-en el año 2005-. Tarda incluso más que Plutón en darle la vuelta al sol, aproximadamente se cree que le da la vuelta en 500 años cada ocasión y eso que es un poco más grande que el mismo plutón. Eris es considerada como un Plutón en femenino pero teniendo sus propias particularidades.

ERIS Y ARES

Eris es la hermana gemela de Ares -dios de la guerra-, juntos hacen el más peligroso equipo. Ella como amiga y hermana del dios de la guerra, se deleita en el tumulto de las batallas y en el aumento de los quejidos de los hombres, siempre acompañando a su hermano en los combates, incitando a los soldados a luchar más y más. 

Se personifica como una diosa salvaje, haciéndole honor a su relación con su hermano gemelo, disfrutando cada momento en el que la adrenalina inunda su sistema en pleno combate, los gritos gloriosos de comando en la acalorada batalla y el terminar violento de las vidas de muchos que se interpusieron en su camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENCIERRO DE SYLVIA LIKENS

El morbo se conjuga con una reacción de hipersensibilidad en el cuerpo. Frente a la pantalla no hay quién no se horrorice por lo visto. En u...