Famosos en la cultura popular por conocidas sagas cinematográficas como "La Momia", o por célebres videojuegos como Assasins Creed Origins, los Medjay, es el nombre que los egipcios de la antigüedad dieron a un pueblo que habitaba la región del norte de Sudán, las montañas del Mar Rojo y el oeste de Atbai y que eran famosos entre sus contemporáneos por su grandes cualidades para el ejercicio de las armas.
La zona de las montañas del Mar Rojo tenía unas diferencias climáticas notables entre estaciones, lo que empujaba a sus habitantes a la migración estacional: en época de sequía, se trasladaban al Nilo con sus rebaños, volviendo a las montañas durante las lluvias. Esto facilitó la existencia de rutas comerciales bien establecidas entre Antiguo Egipto y Punt desde periodos antiguos. La primera referencia inequívoca a la gente de esta región es un pequeño número de tumbas en Nubia, así como un grupo de estelas en Helwan, contemporáneas a la segunda dinastía. Su anatomía muestra rasgos africanos arcaicos, tales como mandíbulas grandes. Eran más altos que los egipcios y tenían una musculatura más fuerte; esto los hizo aptos para la profesión de las armas.
Hablar de la civilización egipcia es una tarea tan difícil como romper la gran cantidad de mitos que se han generado a su alrededor. Los datos lo avalan, pues se extendió durante 3.500 años. De hecho, por ejemplo, la popular Cleopatra VII estuvo más cerca cronológicamente de la llegada del hombre a la Luna que de ver la construcción de la pirámide de Keops. Por ello, cuesta tanto explicar conceptos tan aparentemente sencillos como la forma en la que se estructuraba el ejército del Nilo o cómo iban armados sus soldados. Lo mismo ocurre con los Medjay, ya que dependiendo de la etapa de la historia egipcia de la que tratemos, el término significará algo bien distinto, debido a la evolución de este pueblo y el significado de la palabra "medjay" a lo largo del tiempo. Una etnia de mercenarios nubios que, con el paso de los años, evolucionó hasta convertirse en la guardia de élite del soberano y en la policía encargada de proteger lugares de importancia determinante como las tumbas de los dignatarios. Nada que ver con la forma fantasiosa y romántica en la que los representa el largometraje «La Momia» o la saga de videojuegos Assasins Creed.
A principios del Imperio Antiguo poco se sabe de la gente de esta zona, sólo hay referencias dispersas a las campañas realizadas en su contra para asegurar las rutas de Uadi Hammamat a las minas y canteras, así como las establecidas con las instalaciones portuarias del Mar Rojo, utilizadas para el comercio con Punt.
El origen del rastro histórico de los Medjay hay que buscarlo entonces en el Imperio Antiguo, ubicado entre los años 2686 y 2181 a. C.). Por entonces eran un pueblo que bien podría definirse como esquivo. Una suerte de subgrupo dentro de los nubios cuyos miembros provenían del desierto oriental (en la tierra Medja, en Sudán). La primera mención a los medjay en documentos escritos se remonta a la sexta dinastía, cuando son enumerados entre otros pueblos nubios por Uni el Anciano, que era en ese entonces chaty de Pepi I. Durante este tiempo, el término "medjay" se refería a la gente de la tierra de Medja, un distrito que se encuentra justo al este de la segunda catarata, en Nubia. Un decreto del reinado de Pepi I, que enumera los diferentes títulos de gobierno e incluye el "Supervisor de Medja" (de los que se conocen dos, Irtjet y Satju), pone de manifiesto que Medja era, por lo menos hasta cierto punto, tributario del gobierno egipcio. Por inscripciones de las tumbas de los nomarcas en Asuan y por informes de los conductores de caravanas de Elefantina se sabe que los medjays, bajo supervisión egipcia, se encargaron del control de la región, e incluso lucharon contra los hicsos durante el reinado de Kamosis (segundo periodo intermedio), siendo una pieza fundamental para convertir Egipto en una potencia mundial.
Durante el Imperio Medio, la definición de "medjay" comenzó a referirse más a una tribu que a una tierra. Durante la dinastía XII aparecen representados en las capillas funerarias como pastores de ganado demacrados. Registros escritos, como despachos de la fortaleza de Semna, se refieren a los medjay como nómadas del desierto y algunas actas de la dinastía XIII muestran diferentes delegaciones medjays siendo recibidas en la corte. Como pueblos itinerantes, trabajaron en todos los sectores de la sociedad egipcia, incluyendo asistentes de palacio, empleados, comerciantes, auxiliares de los templos, etc. Los medjay trabajaron en fortificaciones egipcias en Nubia, patrullaron los desiertos y actuaron como guías del ejército, siendo soldados del mismo.
Desempeñaron un importante papel en las campañas egipcias contra Nubia y Kush, que llevaron a la construcción de fortificaciones en Nubia y Egipto, cerca de la frontera. Los medjays formaron una parte sustancial de las tropas de las guarniciones, y fueron utilizados para patrullar el desierto e impedir la infiltración de otros pueblos. Otra prueba sobre ellos la proporciona la fortaleza Serra Ost, cuyo nombre era Jesef-Medjay, defensor del medjay Cuando a principios del Imperio Nuevo Egipto se extendió hasta la cuarta catarata del Nilo, los medjays rara vez se mencionan como una fuerza de combate, sino que el término se utiliza cada vez más como sinónimo de policía.
En el Imperio Nuevo, la palabra medjay había evolucionado y se refería a los miembros de batallones del ejército que actuaban como exploradores del desierto y protectores de las áreas de interés faraónico. Durante la dinastía XVIII, eran una fuerza policial paramilitar de élite, utilizada para proteger las zonas de valor, especialmente en las áreas de interés faraónico, como ciudades, cementerios reales y las fronteras de Egipto. El término ya no se refería solo a un grupo étnico y con el tiempo el nuevo significado lo convirtió en sinónimo de la ocupación policial en general.
Aunque son más notables por su protección de los palacios reales y las tumbas de Tebas y sus alrededores, se sabe que actuaron a lo largo del Alto y Bajo Egipto. Cada unidad regional tenía sus propios capitanes. Aunque al principio el grupo sólo constaba de los que se consideraban étnicamente medjays y descendían del antiguo grupo tribal, esto cambió con el tiempo, a medida que más y más egipcios se unieron a la profesión. Según los registros escritos, se puede observar que varios jefes y capitanes medjays tenían nombres egipcios y eran descritos como tales. El por qué de este cambio no se sabe exactamente, pero cabe suponer que porque al ser vistos como guerreros de élite, los egipcios desearían tener un estatus similar al de los bravos medjays.
Después de la vigésima dinastía, en el llamado período tardío de la historia egipcia, el término medjay ya no se encuentra en los registros escritos egipcios. Los egiptólogos no saben si la profesión había sido abolida o el nombre había sido cambiado. Sin embargo, se especula que un grupo llamado Meded que luchó contra los kushitas durante los siglos quinto y cuarto antes de Cristo podría haber estado relacionado con los medjays.
En cualquier caso, no hay duda de que jugaron un papel importante en Antiguo Egipto, primero como mercenarios extranjeros empleados por el ejército egipcio y más tarde como una fuerza policial paramilitar que vigilaba palacios y tumbas reales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario