Ya saben que a mi me encantan todos los temas que tengan que ver con la mitología griega, así que aquí les comparto uno de mis personajes mitológicos favoritos. Las más queen, icónicas, con cuerpatzo y sobre todo actitud, las musas de la mitología griega.
¿QUIENES ERAN LAS MUSAS? CONOCE SU HISTORIA E IMPORTANCIA EN LAS ARTES GRIEGAS
Somos las Musas, diosas de las artes que proclaman a los héroes. Héroes como Hércules, querrás decir múscules, ay, me encantaría hacer un poco de música. Nuestra historia comienza en realidad mucho antes de Hércules, hace muchas eras.
A lo largo de los años, diversas cintas ya sea como animadas o de imagen real, han usado como referente historias y personajes de la gran y enigmática cultura griega ¿y como no? Es una de las culturas que más impacto ha tenido en la humanidad, ya que gran parte de nuestras palabras, artes y literatura tuvieron sus inicios en la Antigua Grecia, muchas de las cosas que actualmente conocemos.
Pero nos estamos desviando del tema. Muchos conocemos la cinta de Disney, Hércules. Misma cinta que tiene como característica especial las armoniosas voces y gran ritmo de las Musas, porque hay que admitir que sin las musas, la cinta de Hércules, no tendría ese toque tan rítmico que nos encanta. Pero nunca te has preguntado ¿quienes eran las musas? ¿cuantas eran en realidad? ¿sus orígenes? Pues agárrate, que aquí te voy a explicar hasta la historia de su madre.
HISTORIA
Las nueve Musas fueron resultado de 9 noches consecutivas de amor entre el padre de dioses, Zeus, y la diosa de la memoria, Mnemóside. Esto las hacía nietas de Urano y Gea (el Cielo y la Tierra)
Ahora, detengámonos un poco, vamos a conocer un poco acerca de Mnemóside ¿quien era ella?
Mnemósine en griego (Μνημοσύνη Mnēmosýnē) y su equivalente romana era la diosa Moneta aunque a veces también se usaba su nombre griego, fue la diosa de la memoria y en su tiempo se consideró una de las divinidades con más poder porque sabe “todo lo que ha sido, todo lo que es y lo que será”.
En la mitología griega era conocida como la personificación de la memoria, era una de las titánides hija de Urano y Gea, hermana de los seis Titanes Océano, Crío, Cronos, Ceo, Hiperío, Jápeto, y sus hermanas eran Tetis, Temis, Rea, Tea Y Febe. Según la Teogonía de Hesíodo fue la quinta esposa de Zeus precedida por Metis, Temis, Eurínome y Deméter.
Se cuenta que los dioses le pidieron a Zeus que procreara divinidades que fueran capaces de sembrar inspiración a músicos y poetas para así impulsar el artes y las ciencias. Zeus cumplió y se unió con Mnemósine nueve noches seguidas y como resultados de estas uniones fueron las nueve Musas. La diosa dio a luz durante nueve días, cada día traía una hija, famosamente conocidas como las nueve Musas.
Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talia, Terpsícore y Urania.
Se dice que, desde que las Musas nacieron las celebraciones en el monte el Olimpo no fueron las mismas, pues ellas no podían faltar porque eran el complemento perfecto para la diversión y entretenimiento de los invitados, siempre cantaban y relataban todos los hechos magníficos que sucedían de una manera muy artística y muchos mitos siempre las describen sentadas al lado del trono de su padre Zeus.
SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA CULTURA GRIEGA
Las musas griegas eran unas de las divinidades que abundaban en la Antigua Grecia y que tenían menos poder que los dioses del Olimpo. Se trata de jóvenes doncellas que han sido inspiración de distintos creadores durante siglos. Esto es así porque en la mitología griega se consideraban fuente de inspiración para la poesía, la música, la retórica, la danza y ciencias exactas como la historia y la astronomía.
Son reconocidas por sus poderosas y melódicas voces, de hecho el primer canto que llevaron a cabo fue cuando cubrieron la victoria del Olimpo contra los Titanes. Se sabe que al principio no se tenía claro la cantidad de musas que existían, hasta que Hesíodo —quien decidió convertirse en poeta al encontrarse con la presencia de estas musas— fue quién las consolidó, estableciendo que se trataban originalmente de 9 musas a las cuales acabó bautizando como “las nueve Musas”.
Uno de los sinónimos de las musas indica que también podrían llamarse Piérides, ya que según la leyenda, estas nacieron a los pies del Olimpo, en la periférica de Pieria.
En la antigua Grecia, las musas fueron de vital importancia en el desarrollo artístico y científico de la época. También se dice que estas acompañaban a los reyes para inspirarlos a elaborar emotivos discursos e influenciarlos a tener una buena actitud y a su vez tomar buenas decisiones frente a su gobierno (quizás haya falta un poco de mitología griega en nuestros gobiernos actuales).
Con frecuencia se presentaban como cantantes en las festividades más importantes entre los dioses, deleitando a todos con sus cantos angelicales y la dulce melodía que tocaban con sus instrumentos. Gracias a esto, eran consideradas compañeras del dios Apolo, dios de la música.
LAS 9 MUSAS
CALÍOPE
Es la Musa de la belleza, la elocuencia y la poesía épica, también se le conocía como ‘la de la bella voz‘. Esta musa fue la más relevante y significativa de las nueve. En términos artísticos, se le veía representada llevando una corona de laureles, una tablilla, un estilete y un libro. Según algunas historias, es madre de Linus y Orfeo.
Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.
Es la mayor porque es la que primero aparece en la Teogonía. Se dice que es la más poderosa y es conocida por su bella voz. Es la musa de la palabra, por lo que inspira a aquellos que se dedican a la elocuencia, la poesía épica y a la belleza. Se le representa con un estilete y una tabla para la escritura.
La preeminencia de Calíope sobre sus hermanas demuestra que en Grecia se le daba mayor importancia e impulso a la poesía épica, por lo que los poetas recurrían a su auxilio pidiendo inspiración.
Sin embargo, este no era su único poder, debido a que en la tradición de Hesíodo se le asigna la labor de acompañar a los reyes para que de ellos fluyeran las mejores palabras, las más bellas y con sentido de oportunidad.
Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias, Ialemo y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada. Por otro lado, Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes.
Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.
Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis.
La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Se dice que Calíope cayó 12 años después en el Inframundo tras la muerte de su hijo Orfeo y dos años después de la muerte de su esposo Eagro.
CLÍO
Es la musa de la historia. Fue quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia, y quien se encargaba de inspirar generosidad entre las personas y celebrar los triunfos de otras. Conocida popularmente como ‘la que ofrece gloria‘, era representada con una trompeta y un libro abierto.
En sus múltiples representaciones suele verse como una joven mujer que lleva un pergamino como símbolo de la escritura de la historia y una trompeta. En algunas representaciones se incluye también la presencia de un globo terráqueo y, de alguna manera, la incorporación del tiempo. Según los expertos, esto quiere decir que la historia es competencia de todo el mundo y durante todo el tiempo.
Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto (les recuerda a algo, el mito de Apolo y Jacinto). Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.
A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se la consideraba inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas, se ve a Clío llevando en la mano izquierda un rollo de papiro; a sus pies, tiene una caja para guardar rollos.
EUTERPE
Es la musa de la música. Se le atribuye la invención de la flauta doble, teniendo mayor efecto en la música tocada por flautas; y es representada con la misma (aunque algunas veces también se le representa con una flauta simple). Es conocida como ‘la muy placentera’. Sin embargo, muchos estudiosos afirman que fue Atenea quien inventó la flauta doble o el aulos. Pese a esta divergencia, Euterpe es la protectora de los flautistas.
Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se le representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano.
El río Estrimón dejó a Euterpe embarazada. Su hijo, Reso, dirigió a una partida de tracios y murió a manos de Diomedes en Troya, según la Ilíada de Homero.
ERATÓ
Es también llamada ‘la amorosa’. Musa de la poesía lírico-amorosa o del arte lírico. Se le ve representada comúnmente portando una lira. En las representaciones suele llevar en su cabeza un tocado de rosas y una cítara o una lira para musicalizar los versos. También en algunas representaciones está presente una flecha que la conecta con Eros, otro protagonista en el binomio del amor.
MELPÓMENE
Es una de las dos Musas del teatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragedia como es actualmente reconocida. Se la representa ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro o una corona de pámpanos, o bien un puñal ensangrentado.
Va coronada con una diadema y está calzada decoturnos. También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.
Esta muy asociada a Dioniso. También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.
En algunas leyendas Melpómene aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas. En una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra, un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.
Es la musa por excelencia del teatro, gracias a que en Grecia la tragedia era el género predilecto para ser representado. Algunos expertos consideran que Melpómene es la imagen de la frustración, porque un mito cuenta que tenía todo para ser feliz: riquezas, belleza y hombres a sus pies. De allí se deriva que ella condensa la verdadera tragedia de la vida; el drama de tenerlo todo y no poder ser feliz.
TERPSÍCORE
Es la musa de la danza, la poesía coral y los coros dramáticos. También llamada ”la que deleita en la danza”.
Se representa con una figura joven, ágil y muy esbelta ya que se trata de la musa de la danza, así como de la poesía coral y de los coros en general. En las representaciones generalmente lleva una lira y una guirnalda. En cierta tradición mitológica se afirma que Terpsícore era la madre de las sirenas, otros seres mitológicos de increíble belleza que habitaban los mares y que seducían a los marineros hasta arrastrarlos a la muerte.
URANIA
Es una de las nueve musas que está consagrada a las ciencias; en este caso, se trata de la astronomía y astrología. Se conoce por la mitología que es la menor de las nueve musas.
Su existencia evidencia que en la antigua Grecia la astronomía ocupaba un lugar preponderante en la vida, por lo que los astrónomos contaban con su propia musa para obtener de ella la inspiración necesaria. En el arte suelen representar a Urania vistiendo una túnica azul que representa el cielo; además, lleva un compás para medir y tiene muy de cerca un globo terráqueo. Su cabeza está coronada por estrellas para demostrar que es fuente de inspiración de los astrónomos y astrólogos.
En algunas representaciones también se le ve con otros objetos matemáticos, por lo que también se afirma que es la musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.
Como dato curioso cabe decir que Urania es un nombre común para observatorios astronómicos tales como el Urania de Berlín, Viena, Zúrich y Amberes. También da nombre al observatorio astronómico histórico de Tycho Brahe el Uraniborg. Ha inspirado el nombre de numerosas agrupaciones astronómicas amateur y de varios grupos esotéricos no forzosamente relacionados con la astrología.
TALÍA
Y llegamos a mi favorita ¿recuerdan que en la película de Hércules había una musa chaparrita que tenía una gran chispa tanto en sus diálogos como en las canciones. Si estamos hablando de Talía, esa musa que nos hizo reír con sus ocurrencias en la cinta.
Talía, es la musa del arte, la comedia y a su vez de la poesía bucólica o pastoral. Se dice que otorgaba abundancia en aquellos que celebrasen grandes banquetes o populares festividades, motivo por el cual se le conocía como ‘la festiva‘.
Esta musa ayudaba inspirar la comedia, y la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica como su principal atributo y, a veces, un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias. Talía era hija de Zeus y Mnemósine. Fue madre con Apolo de los Coribantes.
POLIMNIA
Es la musa de los cánticos sagrados y la poesía “sacra”. Nombrada también como ‘la de muchos himnos’, se representaba como la más seria de todas las musas, vistiendo un gran vestido blanco y teniendo una actitud seria y callada. Teniendo un dedo sobre su boca, simbolizaba la discreción, el silencio y la tranquilidad.
También se le conoce como la musa de la retórica, por eso se le representa con un gesto adusto y serio, y generalmente acompañada por un instrumento musical que usualmente es un órgano. En cuanto la actitud, se le suele representar en gesto meditabundo, reflexionando, y en algunos casos luce un velo para dar señal de su carácter sagrado.
En algunos mitos se explica que ella fue la que enseñó la agricultura a los hombres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario