jueves, 28 de enero de 2021

¿QUIÉN ERA METRODORA?

Egipto vivió un período helenístico entre el 323 a.C y el 30 a.C. y en esa misma etapa, la cultura egipcia vivió un enorme florecimiento, que tendría su principal foco en la ciudad de Alejandría. Lugar también de la famosa filosofa, Hipatía.

Tiempo después, fue colonizado por el Imperio Romano y durante más de 600 años se convirtió en una provincia más, aunque el griego se mantuvo como lengua culta. Es en este último período histórico, cuando empieza a hacerse patente el personaje de Metrodora y su relevancia para el ámbito de la medicina.

Posiblemente, su nombre resulte poco conocido para la mayoría. El misterio que rodea su vida, así como sus investigaciones, siguen siendo todavía caldo de cultivo de especulaciones y rumores. Lo que sí es cierto es que destacó como ginecóloga, partera y estudiosa de los problemas médicos femeninos, y que dejó escritos por orden alfabético todos sus descubrimientos.

Se cree que Metrodora nació en Egipto, de origen griego, entre el 200 y 400 d. C. Extremadamente culta, creció y se crió en una sociedad que, si bien no era tan sexista como la griega y la romana (que consideraban a las mujeres menores de edad eternas), sí que veía a la mujer como un mero complemento del hombre.

Tuvo la (relativa) suerte, sin embargo, de que en el Antiguo Egipto las leyes trataran casi de igual manera a hombres y mujeres, algo impensable en Grecia o Roma. Existía el divorcio, el derecho a la herencia y estaba mal visto el maltrato a la mujer (lo que no impedía que sucediera), que a su vez, podía poseer un negocio propio o trabajar en ciertos oficios; entre ellos, los relacionados con la salud. Muy diferente a la vida de la mujer en Egipto durante estos días.

En su trayectoria, escribió numerosos tratados relacionados con la ginecología. Su obra ''Sobre las Enfermedades y Curas de la Mujer'' consta de 63 capítulos y sigue siendo muy utilizada hoy en día. En ella, no solo aborda temas médicos, sino que también brinda consejos generales sobre salud pública y problemas más leves (como es el caso de las hemorroides).

Entre sus aportaciones a la medicina destacan el uso del espéculo para los exámenes médicos; la creación de un tampón como método anticonceptivo y para tratar infecciones vaginales; el desarrollo de compuestos médicos que no se han encontrado en ningún otro estudio y el establecimiento de unas pautas para determinar si una mujer había sufrido un abuso o agresión sexual.

También se dedicó a la reconstrucción de cara, senos e himen. En este último caso, con el fin último de ayudar a aquellas mujeres que no fueran vírgenes a evitar el estigma social. De la misma forma, fue de las primeras especialistas en solicitar intervenciones quirúrgicas ante casos de cáncer, en aquella época llamado «úlcera maligna».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENCIERRO DE SYLVIA LIKENS

El morbo se conjuga con una reacción de hipersensibilidad en el cuerpo. Frente a la pantalla no hay quién no se horrorice por lo visto. En u...