jueves, 28 de enero de 2021

EPIMETEO, PANDORA Y LA CAJA DE LOS MALES

Después de la guerra entre dioses y titanes la tierra se quedo desierta, no quedó ningún ser vivo en ella, por lo que Zeus encargo a Prometeo y a su hermano Epimeteo la tarea de repoblarla. Entre los dos modelaron con barro a todos los animales y al hombre.

Después, Epimeteo pidió a su hermano que le dejara distribuir los dones de los animales.

Concedió a algunos animales armas para atacar y a otros armas para defenderse; les destinó a todas las especies la comida adecuada; les revistió de pelo para protegerse del frío; a unos les dio fuerza pero las compensó con mansedumbre, y a otros, fuerza pero no velocidad; a otros velocidad sin fuerza, y así repartió dones a todos los animales hasta que se dio cuenta de que había dejado al hombre desarmado e indefenso.

Le tocó ocuparse de ello a Prometeo, quién robo el fuego de Hefesto y la sabiduría de Atenea y concedió ambas cosas al hombre.

Zeus castigo a Prometeo por ello, e ideo una manera para hacer inútiles los dones que Prometeo había dado al hombre, ya que Zeus temía que se hiciera demasiado fuerte y sabio. Para ello ordenó a Hefesto que creara a una mujer, Pandora, a la que cada dios le concedería una perfección.

Afrodita le dio la hermosura, Atenea, la sabiduría, Hermes, la elocuencia, Apolo, el talento para la música y Zeus añadió una caja extremadamente hermosa y que Pandora debía mantener cerrada.

Zeus ofreció a la bella Pandora a Epimeteo y en contra de las advertencias de Prometeo, que le avisó de que no aceptara ningún regalo de los dioses, se caso con ella y aceptó la misteriosa caja como regalo de boda.

Aquí el mito varía según la versión, en unas es Epimeteo el que abre la caja y en otras es Pandora vencida por su curiosidad. Total, que al abrir la caja salieron de ella todos los males que afligen al ser humano (enfermedades, guerras, hambre y entre otros males ) y se extendieron por toda la tierra. Al cerrar la caja sólo quedaba dentro de ella la esperanza.

Si Prometeo era el amigo del hombre, siempre intentando ayudar al ser humano, se puede decir que Epimeteo y Pandora hicieron todo lo contrario, engañados, eso si, por Zeus, el cual no nos tiene mucho cariño que digamos.

Nota: en todas las enciclopedias y libros de mitología que he consultado, la versión más extendida es que Epimeteo abrió la caja, pero la que más nos a llegado, la más popular, es que Pandora abrió la caja y liberó todos los males de la humanidad, una historia muy similar a la de Eva con la manzana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENCIERRO DE SYLVIA LIKENS

El morbo se conjuga con una reacción de hipersensibilidad en el cuerpo. Frente a la pantalla no hay quién no se horrorice por lo visto. En u...