viernes, 22 de enero de 2021

LA ERA DE LOS HÉROES HA LLEGADO A SU FINAL: ASÍ SE DESPIDE LA SERIE DE ‘’VIKINGOS’’

Vaya después de seis temporadas, batallas épicas y grandes héroes que ya se han ido al Valhalla, para muchos la última temporada de Vikingos, quizás ya no sería lo mismo. Pero que genial sorpresa que nos ha dado ya que ha venido acompañada de un fuerte componente que muchos tarde o temprano esperábamos ver, el declive de esa gran civilización de guerreros que logró aterrorizar toda Europa y sus tierras cristianas. Cabe decir que Michael Hirst, el creador de la serie, es un amante de su historia y, aunque si eres un espectador informado y sepas identificar algunos fallos históricos, la serie no va a dejar de sorprenderte, después de todo hasta el último momento cuenta con abundantes giros de guion y grandes escenas que sin duda nos van a dejar con el alma en un hilo. 


Empecemos con el episodio de Vikings 6x11 "King of Kings" ("Rey de reyes"), en el que conocemos el destino final de Björn ‘’Piel de Hierro’’ y los nueve episodios restantes, en los que el creador de la serie trata de darle un final, lo más digno posible, incluso podríamos decir que épico. Y a un estilo de lo más vikingo, digno para un héroe del Valhalla. Incluso al resto de los personajes que nos acompañaron durante las temporadas anteriores se les da un fin (lamentablemente, que es lo que muchos no queríamos ver), en donde muchos caen bajo el peso de su propia ambición ya sea muriendo en combate o entregándose de una manera voluntaria a la muerte. Aunque también se nos muestra a los que son capaces de sobrevivir a las traiciones y los viajes y de sopesar su futuro frente a una puesta de sol en medio de conversaciones filosóficas 


Sin embargo, probablemente lo más emocionante de todo no sea, por una vez, ver esos desenlaces (acá debo decir, qué alto quedó el listón con la despedida de Lagertha), sino ver a los vikingos arribando a nuevas tierras e incluso dándoles un nombre. Y encontrándonos con personajes que creíamos ya muertos, pero lo más curioso es como vemos en la serie, como una época de grandes héroes, grandes batallas y conquistas se va extinguiendo lentamente, de como un pueblo que decía que no iba a caer ante el cristianismo va cayendo lentamente de rodillas, quizás ese sea el aspecto importante de la serie que muchos no lograron captar, el final de una era para posteriormente dar inicio a otra, en la cual históricamente, las costumbres tanto de vikingos como de cristianos se van a fusionar creando otra cultura, una etapa de persecución para los cultos paganos y un nuevo estilo de vida para las comunidades vikingas, quizás no sea el fin, tal vez esta temporada nos muestra el inicio del fin de una civilización. 


Y en el caso de que necesites refrescar la memoria de lo sucedido en los diez primeros episodios (la temporada 6A) de Vikingos no hay problema alguno. Así que aquí te ofrezco un repaso para ponerte al día y vamos a destripar la temporada 6B de Vikingos.  


1. Hay al menos cuatro frentes abiertos en la serie: Kattegat, Kiev, Islandia y los nuevos escenarios que hacen acto de presencia en los últimos episodios: Groenlandia y Canadá. 


2. Los cinco primeros episodios (titulados "King of Kings", "All Change", "The Signal", "Lost Souls" y  "All at Sea") cierran el frente de los vikingos rus mientras que el resto ("The Final Straw", "The Raft of Medusa", "It's Only Magic", "The Lord Giveth" y "The Final Act") abre el universo vikingo y cierra el viejo conflicto entre sajones y escandinavos. Acá se viene lo bueno. 


3. Pero, bueno, vayamos por partes: Oleg toma como prisioneros a Harald y a Olaf. El primero consigue escapar mientras que Olaf es quemado vivo (sin pestañear, por cierto, que rudo). Björn regresa a Kattegat malherido, pero reúne fuerzas para comandar al ejército contra el último ataque de los rus y consigue repelerlos sembrando el terror entre sus filas, dado que se le daba por muerto. Como el Cid, gana su última batalla después de muerto.


4. Oleg, el profeta, regresa a Kiev derrotado y con una crisis importante de popularidad agravada por las fuertes represalias contra sus generales. Mientras intenta que Hvitserk recaiga en sus adicciones administrándole opio, Ivar ultima su traición aliándose con su hermano Dir y con su esposa Katia, con quien mantiene un fugaz romance que la deja encinta. El plan es llevar a Igor a Novgorod donde se reagruparían las tropas para tomar Kiev.


5. Oleg predice que Igor lanzará la flecha que hará caer a su tío del palacio real, muerto. Y así se cumple, solo que no es Dir quien perece, sino él mismo, presa a su vez de un pánico atroz y acuciado por visiones en las que se identifica con Jesucristo. Las puertas de Kiev se abren ante ellos con el ejército rendido y Ivar y Hvitserk deciden regresar a Kattegat.


6. Katia decide quedarse en su tierra y criar a su hijo haciéndole saber quién era su padre. Considera que Ivar en verdad no la ama, sino que la sigue confundiendo con su esposa y que terminará por cansarse de ella. Ivar también se despide del joven Igor, que le profesa un amor sincero y que le considera más que un mentor, un amigo y, probablemente, la única persona que le ha cuidado con afecto.


7. Entre tanto conocemos los preparativos de Ubbe para partir en nuevos barcos en busca de la "tierra dorada" prometida por Othere, aunque con la amenaza de llevar a Kjetill Flatnose y a su familia consigo (termina por conocer la masacre cometida en Islandia contra Eyvind y los suyos).


8. En efecto, llegan a tierra, tras una brutal tormenta en la que Asa cae por la borda y se pierde para desgracia de Torvi, pero se trata de un lugar baldío, sin tierras cultivables y escasa en agua dulce que promete ponerles las cosas cuesta arriba. Una providencial ballena queda varada en la playa y podría ser la salvación de los colonos...salvo que está en el terreno que se había adjudicado Flatnose y no está dispuesto a compartirla. 


9. Cuando el hambre y la sed arrecian se produce un enfrentamiento entre su familia y el resto y vuelve a resurgir su vena sanguinaria, lo que hace que los supervivientes se metan precipitadamente en sus barcos y él y su familia se queden allí solos...en la tierra que decide llamar irónicamente Greenland (Groenlandia, "tierra verde") para atraer a nuevos colonos. Esto deja a OthereUbbeTorvi y al pequeño Ragnar y al resto a merced de las aguas con muy pocas reservas de víveres.


10. Harald, por supuesto, reaparece en Kattegat con la idea de hacerse con el poder, que en ese momento se estaban disputando Gunnhild e Ingrid, las dos esposas de Björn. Y reclama su derecho a la corona de Noruega y a desposarse con ambas. Ingrid accede mientras que Gunnhild, que previamente ha tenido un escarceo con Erik, decide reunirse en el Valhalla con Björn, al que sigue considerando su marido. 


11. Y curiosamente, Gunnhild, visita la tumba de Björn y expresa su sensación de hastío ante el final de la etapa de los héroes. "Hombres peores nos gobiernan ahora", dice. El día del enlace de Harald e Ingrid, ella se desnuda, salta al agua y nada hasta la extenuación. Después Se deja arrastrar al fondo con una sonrisa en los labios.


12. Cuando llegan a Kattegat Ivar y Hvitserk el pueblo les abuchea, los consideran traidores por su alianza con los rus y ellos sienten que no están en su sitio, que nada les ata allí. Ivar considera además que ya no son verdaderos vikingos puesto que han postergado sus sueños y ya ni saquean, ni se anexionan nuevos territorios, así que decide regresar a Wessex para asaltar el último gran reino cristiano y derrotar definitivamente a Alfred. Harald quiere acompañarlos y deja el poder en manos de Erik e Ingrid, quedando ella sometida a las decisiones de él en última instancia. Muy poco contenta con este arreglo utiliza su magia para envenenar a Erik y dejarlo ciego y más adelante, cuando el conspira para matarla es ella quien se adelanta y ordena que lo maten a él. 

 

13. En Wessex nada va como era de esperar: aunque Alfred tiene un episodio de narcolepsia que le dificulta bastante las cosas y toma la decisión de evacuar la ciudad enfrentándose a los hijos de Ragnar en un terreno adverso, su esposa Elsewith le recomienda no pactar con Ivar cuando decretan una tregua y luchar hasta el final. 


14. Harald es atacado por sorpresa y muere después de acabar con su atacante. Sueña que su hermano Halfdan va a por él para guiarlo al Valhalla. Ivar y Hvitserk luchan en una batalla final en la que al primero la cólera le sale literalmente por los ojos, teñidos de un intenso azul. Cuando él cae, se detiene la contienda y Alfred le ofrece a Hvitserk recuperarse en su palacio. Finalmente vemos a Hvitserk convertirse al cristianismo y renegar de su pasado y sus creencias. Y curiosamente, su nombre cristiano es, Athelstan. Vaya sorpresas de la vida. 


15. Mientras tanto, nos vamos con un Ubbe en mar abierto que ha perdido toda esperanza, divisa tierra firme y esta vez es verde, rica y próspera. La colonia se asienta allí hasta que descubre la presencia de otras comunidades prósperas a quienes llaman "skraelings". Ellos a su vez conocen algunas palabras en su lengua, que les ha enseñado el "hombre loco". Ubbe pide que le lleven ante él y es Floki, que ha sobrevivido gracias a la ayuda de los nativos y ha grabado en los árboles de los bosques escenas de Kattegat, del puerto y sus barcos además del rostro de Ragnar, entre otras cosas. 


15. Sin embargo, no todos los colonos se muestran contentos. Uno de ellos, Naad, ve cómo su codicia se adueña de él e intenta robarles piezas de oro a los skraelings. El hijo de la líder se cruza en su camino y lo mata. Ubbe pide que se lo entreguen para hacer justicia y ordena que sea condenado al águila de sangre. Finalmente le raja el cuello y le dice que el Valhalla no es para él. 


16. En este nuevo sitio, Ubbe tiene grandes planes para el lugar, pero los nativos le indican que el hecho de que les hayan dado la bienvenida no quiere decir que puedan adueñarse de lo que no es suyo. Y es curioso este hecho, ya que los nativos en América del Norte, tanto de Canadá como de Estados Unidos, compartían esa idea de que la tierra, los árboles y los animales, no le pertenecían a nadie, vaya ni al mismo hombre, ellos los veían como espíritus que tenían un objetivo en este mundo, como un ser vivo más. Y por lo tanto debían respetarse y tratarse con cuidado. 

 

17. Y para cerrar con broche de oro, ya frente a una puesta de sol, Ubbe y Floki conversan: el hijo de Ragnar es un digno heredero de las aspiraciones de su padre mientras que el constructor de barcos, ya maduro y asentado, es consciente de su ignorancia y de su pequeñez en este mundo, además de que poco a poco va perdiendo la memoria.  

 

"Soy como la hormiga que solo puede comprender la hoja con la que se protege del calor del sol". Una gran frase que, si la profundizamos, puede tener un significado profundo, así que se los dejo de tarea. 

Y bueno, ahora la pregunta del millón ¿Qué causó la decadencia de los vikingos? 


La derrota frente a los sajones es el hecho histórico reconocido como el principal causante de la caída de los vikingos, sin embargo, fueron otros muchos factores los que contribuyeron a su paulatino declive, entre otros la expansión del cristianismo y el progresivo aburguesamiento de los vikingos más asentados. 


Ambos aspectos se tratan en una serie que ha sabido, en su última temporada, seguir ensanchando los horizontes vikingos con nuevas gestas imaginando cómo pudieron haber sido esos primeros encuentros entre los nativos americanos y los extranjeros de luengas barbas y cabellos trenzados. También resulta significativa la forma de Floki de tallar la madera, que entroncaría (nunca mejor dicho) con los tótems canadienses que sirven como memoriales, puntos de referencia y, por supuesto, expresiones artísticas. 


En suma: se nota que Hirst ama lo que hace y literalmente la llegada a Canadá es el gran punto álgido de esta temporada final. Resulta emocionante, bellísimo y no se deja de lado también cierta crítica social al hombre blanco y su forma de avasallar con la fiebre del oro y su voluntad expansionista. Qué sabias las palabras de Floki señalando que si haces lo mismo que hiciste a dónde vas, te sentirás igual y desearás irte de nuevo. 


Sobre la factura técnica de la temporada 6B de Vikingos hay poco que reprochar. Quienes busquen enfrentamientos multitudinarios, los van a encontrar con una cantidad de extras y unas recreaciones de las técnicas de ataque alucinante: desde la creación de trampas, hasta el uso de aceite y fuego para abrasar a los contrincantes pasando por agarres a caballo o la utilización de catapultas.  


Puede que una de las grandes tareas pendientes de la serie sean los grandes duelos, aunque también hay que decir que esto obra en pos de la verosimilitud. Los viajes duran semanas y meses y la vida te trae y le lleva. Así que para cuando Ivar regresa a Kattegat ya no tiene a quién enfrentarse y tiene que ir en pos de su viejo enemigo Alfred. 


Otro aspecto que debemos tomar en cuenta, es el gran detalle a todos los apartados artesanales porque son una maravilla: vestuario, peluquería, maquillaje, caracterizaciones, decorados. La fotografía delimita de maravilla los espacios con el dorado reservado para las tierras americanas, los azulados para las frías y húmedas tierras inglesas y los ocres y grises reservados para la traicionera Groenlandia.  


Vikings nunca deja de lado tampoco el choque de los distintos credos: la fe es uno de los ejes fundamentales de la serie y en esta temporada seguimos siendo testigos de apariciones de dioses paganos, visiones de Cristo y su crucifixión o ensoñaciones en pleno frente del mismísimo rey. Todo ello viene a señalar la importancia y la presencia de la fe en la vida diaria así como la fortaleza de las creencias en nombre de las cuales se erigían reinos. Lo bueno, lo interesante y lo emocionante es que aquellos que consiguen llegar mucho más allá (Floki y Ubbe) son capaces de darse cuenta de su propia ignorancia. El final, tremendamente filosófico, nos deja como a ellos, pendientes de que el mundo les sorprenda. Es por todo ello que, sin ser una serie perfecta, Vikingos nos ha permitido explorar tierras remotas, pero con la idea de explorarnos a nosotros mismos, nuestra relación con la naturaleza y nuestros semejantes. Tremendo regalo un final tan precioso. Gracias, Michael Hirst y hasta pronto. 


Muchos estamos deseando ya ver la nueva producción de ‘’Vikings: Valhalla’’, que nos va a traer nuevos personajes y una sociedad vikinga en declive. Y respecto a la nueva serie, Hirst ha revelado lo siguiente:  


"Volvemos a Kattegat. Ese, por supuesto, es el hogar espiritual de los vikingos. Pero es un Kattegat cambiado. Es uno de los puertos comerciales más grandes en Europa. Ha crecido en tamaño e importancia. El rey de Inglaterra se ha convertido en un vikingo. Los vikingos han invadido la mayor parte de Inglaterra y son dueños de Normandía. Se han establecido en el escenario mundial a lo grande. Pero el mismo conflicto entre cristianos y paganos se ha convertido en un conflicto interno, porque muchos reyes vikingos se han convertido al cristianismo. Pero ahora, como temía Floki, los cristianos están venciendo a los paganos". 

Vaya, se nos vienen grandes sorpresas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENCIERRO DE SYLVIA LIKENS

El morbo se conjuga con una reacción de hipersensibilidad en el cuerpo. Frente a la pantalla no hay quién no se horrorice por lo visto. En u...