En este mundo existen un sinfín de lugares plagados de misterios. Desde ciudades hasta grandes bosques. Muchos secretos se guardan alrededor de diversos lugares del mundo y existen personas que en su curiosidad se han atrevido a explorar estos lugares que en su interior guardan leyendas, misterios y un sinfín de historias relacionados con lo paranormal. Y uno de estos lugares es el bosque de Aokigahara.
Parecerá muy lindo ¿no crees? Un bosque, perfecto para hacer un pequeño brunch e ir a dar una caminata con tus amigos y familiares. Pero detrás de toda esa belleza en este bosque llamado ''El Bosque de Aokigahara'' se esconde un misterio que hasta la fecha sigue siendo un auténtico enigma para muchas personas. Pero hablemos un poco de este bosque, Aokigahara, también conocido como el Mar de Árboles, es un bosque de 35 kilómetros cuadrados ubicado al noroeste de la base del monte Fuji entre la prefectura de Yamanashi y la de Shizuoka, Japón.
Como dato curioso y perturbador es que el bosque tiene una asociación histórica con demonios de la mitología japonesa e incluso hay poemas de 1000 años de antigüedad que indican que el bosque está maldito y que en el habitan entidades de otros planos que nuestros ojos de mortales, no pueden ver. Es por eso que este bosque se ha vuelto muy popular dentro de la cultura japonesa y también para todo aquel amante de lo paranormal.
Y aunque no lo creas, este bosque se puede visitar, pero el turismo ha quedado limitado únicamente a zonas vigiladas y, aunque no está prohibido adentrarse al bosque, se colocan numerosas señales de advertencia en varios idiomas para ayudar a las personas que piensan en suicidarse a que busquen ayuda de familiares antes de dejarlo todo. Ya que este bosque es el lugar perfecto para aquellos que buscan quitarse la vida. De hecho, en las profundidades del bosque se pueden encontrar momias de cadáveres de tiempos ancestrales e incluso amuletos que sirven para alejar malos espíritus.
¿PERO CUÁL ES LA HISTORIA DE ESTE BOSQUE?
En la antigüedad, Aokigahara se formó de los torrentes de lava de las constantes erupciones del monte Fuji ocurridas entre los años 800 y 1083, siendo la erupción Jōgan, ocurrida en 864, la que más contribuyó a su formación, teniendo una duración de 10 días y abarcando parte de la bahía de Edo y la provincia de Kai. De hecho, la cantidad de lava emergida afectó a un antiguo lago en las cercanías llamado Senoumi, dividiéndolo en 3 lagos; Sai, Shōji y Motosu, mismos que actualmente forman parte de la biografía del bosque.
¿PORQUÉ SE DICE QUE EL BOSQUE ESTÁ MALDITO?
En el Japón feudal del siglo XIX, cuando las hambrunas y las epidemias azotaban a la población, las familias más pobres abandonaban a su suerte a los niños y a los ancianos que no podían alimentar en este bosque. Está práctica era conocida como Ubasute y fue popular hasta el siglo XX de nuestra era. Los parientes enfermos que eran abandonados morían por deshidratación, hambre, o la exposición al frío y calor. Incluso en la antigüedad miles de prisioneros eran masacrados, torturados y dejados a su suerte en las profundidades del bosque y, por si fuera poco, este bosque fue testigo de actos de brujería, asesinatos y violaciones a lo largo de la historia, eso es lo que cuenta la leyenda.
Por este motivo en la mitología y leyendas de Japón, surgieron historias que afirmaban que el bosque estaba encantado por los fantasmas de los que allí murieron. De hecho, su fama como lugar de suicidio quizá se deba a que en 1960 se publicó la novela ''Nami No Tou'', de Seicho Matsumoto, en la que al final de la obra dos amantes se suicidan en el bosque. Además, en 1993 se publicó ''El Completo Manual del Suicidio'', de Wataru Tsurumi, una guía para suicidarse donde ser recomienda este bosque como un lugar idóneo para quitarse la vida. Algo de lo que te contaré más adelante.
Otro aspecto interesante es que en este sitio se dice que es fácil perderse y se han dado leyendas de que una entidad oscura o una especie de ovni hace que la gente se pierda fácilmente. Sin embargo, esto ya ha sido explicado ¿A qué se debe? Esto es porque la superficie del bosque está formada principalmente por una espesa capa de roca volcánica y hierro magnético, qué según el mito popular, se encuentra en las entrañas del bosque y hace que las brújulas y los GPS dejen de funcionar, provocando que los viajeros se pierdan. Además, se dice que cavar en el bosque es difícil por el tipo de material volcánico que se encuentra en las entrañas. Además, en los alrededores del bosque hay una serie de rutas no oficiales que los voluntarios locales utilizan para adentrarse a este y realizar una búsqueda anual de cadáveres o personas desaparecidas.
De hecho, en años recientes, los excursionistas que se adentran al bosque marcan su camino de ingreso con cinta adhesiva como medida preventiva de evitar perderse, ya que es muy fácil quedar perdido por estos lares. La cinta adhesiva colocada por excursionistas comúnmente no es retirada por los mismos, creciendo gradualmente y encontrándose hasta 1 kilómetro adentro del bosque. Así que, después del primer kilómetro en dirección al Monte Fuji, el bosque se encuentra en un estado más "puro", con zonas ausentes de basura y de signos de presencia humana, perfecto para una película de terror.
El bosque es conocido por ser un lugar popular para suicidarse. Es el lugar en el que más gente se ha suicidado en Japón y el segundo en el mundo, después del puente Golden Gate ubicado en San Francisco, Estados Unidos. De hecho, el gobierno local declara que desde la década de 1950 se han hallado alrededor de 500 cadáveres (más los de tiempos ancestrales). La causa principal de la muerte de estas personas es el suicidio. Como dato, muchos de los cadáveres tenían alrededor de 30 años de edad en el momento de la defunción. Y la cantidad de suicidas ha aumentado desde 1988, aumentando hasta casi 73 muertes al año. De hecho, en 2002 se encontraron 78 cadáveres en el bosque, con lo que se superó el anterior récord de 1998 de 73 muertes y en 2003 la tasa ascendió a 100 personas. Por este motivo, en los últimos años el gobierno local ha parado de dar a conocer el número de suicidios, para de alguna manera evitar asociar Aokigahara con el suicidio.
De hecho, la alta tasa de suicidios ha hecho que se designara a operarios para que colocasen carteles en el bosque, tanto en japonés como en inglés, con el fin de que aquellos que vayan con el propósito de suicidarse busquen ayuda. Es decir, colocan mensajes positivos y números para pedir ayuda psicológica gratuita. Las batidas para la búsqueda de cuerpos se llevan realizando desde 1970 y hasta la fecha por igual. De hecho, unos 300 operarios se adentran anualmente en el bosque para localizar los cadáveres que no han sido encontrados por los visitantes y guardias forestales. Incluso la policía patrulla los alrededores en busca de posibles suicidas.
Una historia conocida es la del popular YouTuber Logan Paul y sus compañeros que hicieron una escapada al bosque con la intención de acampar allí durante la noche del 31 de diciembre de 2017. Y mientras estaban en el bosque, el grupo encontró un cadáver colgado de un árbol, cuya película estaba incluida en su vídeo con la cara del cuerpo borrosa. El vídeo fue recibido con una reacción considerable por parte de personas fuera de la base de admiradores de Paul, afirmando que el video mostró mal gusto con respecto al fallecido y fue irrespetuoso con la cultura japonesa.
EL MANUAL DEL SUICIDIO: EL LIBRO QUE HA HECHO FAMOSO ESTE BOSQUE
Un libro jamás le ha hecho daño a alguien, como dirían en la película de ''La Momia'', sin embargo, este libro del que te voy a contar, es la excepción, ya que miles de personas acuden a él buscando consejo para quitarse la vida de formas inimaginables. Estamos hablando del ''Kanzen Jisatsu Manyuaru'', el famoso ''Manual del Suicidio''.
Este es un libro escrito por Wataru Tsurumi y fue publicado por primera vez el 4 de julio de 1993 y vendió más de un millón de copias. Consta de 198 páginas y contiene un gran número de descripciones explícitas de distintos métodos de suicidio, como sobredosis, ahorcamiento, defenestración, envenenamiento por monóxido de carbono, etc. El autor no demuestra una preferencia por los métodos menos dolorosos o dignos. Pero el libro alberga información respecto a cuestiones como el dolor que causa, el esfuerzo que requiere, la apariencia del cuerpo y la letalidad del método.
Ya que el libro fue planeado para ser un manual, el autor no se molesta mucho discutiendo las razones o la filosofía detrás del suicidio. Sin embargo, pregunta retóricamente "¿Por qué tiene uno que vivir?". Wataru "simplemente" enumera los métodos de suicidio y luego analiza cada uno de ellos en detalle. Para lograr el suicidio perfecto.
Cada capítulo comienza con una gráfica en la que se evalúa el método en cuestión en términos de dolor, esfuerzo requerido para la preparación, apariencia del cuerpo, impacto que puede causar en otros y su mortandad. Cada uno de estos tópicos es evaluado con calaveras. Cinco calaveras indican el rango más alto.
Pero te preguntarás ¿qué tiene que decir el público sobre esto en Japón?
Ya que el código penal japonés sólo censura las imágenes gráficas de los órganos sexuales, el libro no fue censurado por el gobierno. Solo 8 provincias designaron al libro como "yugaitosho" (libro dañino para los jóvenes), lo que restringe su venta a menores de edad. En otras provincias, como la de Tokio, decidieron no hacerlo. De hecho, como dato escalofriante, en varias ocasiones, el libro ha sido encontrado junto al cuerpo de personas que se han quitado la vida. La mayor parte de ellas eran estudiantes de colegio. El libro no promueve ni repudia el suicidio, ni tampoco le dice a quién está pensando en acabar con su vida que busque ayuda.
El libro tan solo indica qué métodos son más o menos dolorosos o mortales que otros. Además, muestra que ciertos métodos populares tienen una tasa de éxito muy bajo. Por esta razón, algunos atribuyen al libro el alza del éxito en los suicidios desde su publicación. Hay quienes atribuyen el hecho de las altas tasas de suicidio de Japón no tanto al número de personas que incurre en ello, sino a la alta mortandad de los métodos utilizados. La influencia del libro en este hecho es desconocida.
Después de intensas críticas y debates, el autor publicó un segundo libro llamado ''Nuestro Completo Manual del Suicidio (Bokutachi no Kanzen Jisatsu Manyuaru), donde publica las cartas de fanes y correos electrónicos de odio que ha recibido. Su segundo libro ayudó ligeramente a cambiar la atención del público acerca de las razones de por qué la gente comete suicidios, y la controversia fue menor.
El libro aún está disponible para la compra. Y la misma editorial, pero con un diferente autor, publicó ''El Completo Manual de la Desaparición'' (Kanzen Shisso Manyuaru) en 1994 que ayuda y da consejos sobre cómo desaparecer cadáveres e incluso sobre como internarse en sitios prohibidos, buscando la muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario