sábado, 30 de enero de 2021

MÍRIAM, LA PRIMERA SACERDOTISA DEL PUEBLO HEBREO (MITOLOGÍA HEBREA)

Como muchos sabemos, gran parte de lo que vemos en las escrituras de la famosa Biblia Católica y de las religiones derivadas de esta, la ausencia de la mujer en roles importantes es notable. No se hace mención a figuras femeninas importantes y su importancia dentro de la historias de este libro, tal es el caso de María Magdalena quien fue una figura importante durante los inicios del cristianismo para muchos fieles, incluso contaba con un Evangelio Apócrifo (Evagelio omitido e ignorado) en donde se hace mención que Jesús, se le apareció primero a ella durante su resurrección e incluso le asigna el papel de liderar a los seguidores de Jesús, los primeros cristianos (tarea que en la Biblia actual es encomendada a Pedro). Pero bien, ese es solo un ejemplo y un personaje que tratare más adelante.


El día de hoy nos vamos a lo más antiguo de la mitología hebrea y vamos a conocer a un personaje no desde un enfoque bíblico, sino mitológico y es Míriam, la hermana de Moisés

Antes que nada debes saber que Míriam (también traducido como María) fue una profetisa y cantora de Israel, hija de Amram y Iojebed, hermana mayor de Aarón y de Moisés, aspecto importante ya que gracias a esto, ella era la matriarca y líder de la familia e incluso podía tomar decisiones importantes muy por encima de Aarón y Moisés, de acuerdo a los mitos hebreos que se conocen actualmente.

Se dice que vivió en el período en que los israelitas vivían en Egipto como esclavos y el faraón había decidido matar a todos los hijos varones que nacieran. Según cuenta el mito, habiendo estado embarazada, Iojebed, dio luz a Moisés y, para protegerlo, intentó mantenerlo escondido. pero, no pudiendo ocultar más al recién nacido, por miedo a que lo delataran los llantos y toda la familia muriera, "tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río".

En el mito antiguo (exactamente como lo conocemos en la versión de la Biblia Actual) Miriam siguió la canastilla para ver que el recién nacido estuviera a salvo. La canasta fue encontrada por la hija del faraón, que al verlo, decidió adoptarlo. Al ver esto, Míriam salió de su escondite, para decirle que le traería a una mujer que le diera pecho al bebé, enviándole a su propia madre. Al niño lo llamaron Moisés.

Según los mitos hebreos, fue ella quien, a pesar de su edad avanzada, inició las danzas y los cantos para dar gracias a Dios por el milagroso paso del Mar Rojo que permitió al pueblo de Israel escapar de Egipto. Y otro aspecto importante de esta figura femenina en los mitos hebreos, es que Míriam se encontraba a la cabeza de las mujeres del pueblo hebreo y aparte era la encargada de tomar decisiones importantes, es decir, tenía voz y voto. Además junto con otras mujeres hebreas, se le encomendaron labores y actividades de suma sacerdotisa y profeta (cosa que es muy raro leer en los escritos bíblicos).

Cabe decir que a pesar de que la historia siempre nos pone a Moisés como el líder del pueblo hebreo que huyó de Egipto, de acuerdo a la mitología hebrea, esta en realidad nos muestra como líder y protectora a Míriam. Ya que por ser la mayor era considerada la matriarca de la familia y su rol era de suma importancia. Incluso muchas investigaciones recientes que se han hecho sobre la vida de esta sacerdotisa y la familia de Moisés han sugerido que esta tenía aspectos matriarcales en donde la mujer era la que desempeñaba el papel de líder.

De su carácter se sabe que era una mujer que le agradaba motivar a otros en momentos de dificultad y por su disposición a trabajar, se convirtió en una de las figuras principales en el rápido crecimiento de la tribu. Ella tenía múltiples cualidades, era protectora, emprendedora, ingeniosa, madura, y desinteresada (y si la comparamos con las cualidades de Hestia, diosa griega del hogar, son prácticamente las mismas).

Terminado esto, les diré, no se me claven ni nada, el punto no es hacerles dudar de sus creencias. Aquí lo interesante es conocer a los personajes bíblicos no desde un punto de vista religioso, sino mitológico. Si quieren conocer más mitos hebreos y más completos y con más personajes que están ¡de coña!, como Lilith, Naamah (la hija de Lilith concebida asexualmente), Alouqua, los Grigori y entre otros más, les recomiendo el libro llamado ''Los Mitos Hebreos'' de Robert Graves y Raphael Patai.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENCIERRO DE SYLVIA LIKENS

El morbo se conjuga con una reacción de hipersensibilidad en el cuerpo. Frente a la pantalla no hay quién no se horrorice por lo visto. En u...