jueves, 28 de enero de 2021

¿QUÉ ES UNA VEELA?

Un dato curioso a compartir de la noche. Hace unos días leía uno de los libros de J.K Rowling en donde se hace mención de unos seres interesantes, las veelas. Y donde se dice que el personaje llamado Fleur Delacour, es un cuarto de veela, ya que su abuela es una de ellas, y el núcleo de su varita, cuenta con el cabello de una veela, nada más y nada menos que el de su propia abuela. Si un dato, que cualquier fanático sabe.

Pero si te gusta la mitología y los seres fantásticos y eres un apasionado del tema como yo, es mejor que conozcamos lo que son las veelas más a fondo desde el punto de vista mitologíco. Así que empecemos por conocer sus características (ya me siento como un Newt Scamander del mundo moderno).

¿Qué son las veelas?

También llamadas Vila (en Serbia), Wila (en Polonia) o Wili, son espíritus femeninos, equivalentes a la ninfas griegas, del folklore del este de Europa (mitología eslava). 

Son criaturas capaces de metamorfosearse y habitan bosques, lagos, montañas y nubes. En su forma animal pueden ser caballos, cisnes, halcones, serpientes o lobos, en su forma humana son hermosas jóvenes de largo y suelto cabello, con nebulosas túnicas y bailan bajo la luna en verano. 

Se describen como seres que normalmente aparecerían como bellas doncellas, desnudas o vestidas de blanco con el pelo largo en cascada. Se dice que incluso si se arrancaba uno de sus cabellos morirían o se verían obligadas a regresar a su verdadera forma. Igualmente un humano podía lograr el control de una Wila mediante el robo de las plumas de sus alas. Sin embargo una vez que la recobrara, ella desaparecería. 

Su belleza solo se compara con su peligrosidad: los jóvenes que caen bajo su influencia pierden la razón, se aturden y se olvidan de cosas esenciales tanto como comer, beber y dormir durante días. Ya que la voz de la veela, es tan hermosa como su imagen que te hace olvidar quien eres.

Quienes ven a estas mujeres bailar sienten el desenfrenado deseo de bailar con ellas sin poder detenerse jamás, hasta morir de agotamiento. Quienes pisan el circulo que dejan luego de su danza tendrán mala suerte o graves enfermedades.

Hay historias donde se las describe como los espíritus de aquellas mujeres que han sido frívolas en sus vidas, por lo que flotan en un limbo entre su vida anterior y la siguiente.

Si bien en ocasiones son bondadosas con los humanos y comparten con ellos sus dones curativos y proféticos, son muy temperamentales. 

No soportan la mentira y el engaño e imparten terribles castigos a quienes se atrevan a hacerlo. La veelas tienen poderes de curación y proféticos y a veces estarían dispuestas a ayudar a los seres humanos. Además pueden atraer a los hombres jóvenes a bailar con ellos, que de acuerdo a su estado de ánimo puede ser algo o muy bueno o muy malo para el joven.

En algunas tradiciones se sabe de veelas que se han casado con humanos, y criado hijos sin provocar efectos perjudiciales para ninguna de las dos especies. Los nombres de las veelas en la mitología de Serbia son: Andresila, Andjelija, Angelina, Djurdja, Janja, Janjojka, Jelka, Jerina, Jerisavlja, Jovanka, Katarina, Kosa, Mandalina, Nadanojla y Ravijojla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENCIERRO DE SYLVIA LIKENS

El morbo se conjuga con una reacción de hipersensibilidad en el cuerpo. Frente a la pantalla no hay quién no se horrorice por lo visto. En u...